Por: Alcides Quintero Batista.

 

Mis primeras "Convers"

Hoy hace un mes recibí la desagradable noticia del sensible fallecimiento del Profesor Pedro Pablo Rojas (Pedrito) (q.e.p.d). El martes 16 de julio del 2024.

Por lo repentino de su deceso no pude asistir a sus honras fúnebres, el jueves 18 de julio, la que fue muy concurrida precisamente por lo grande que era como persona, que le dio la oportunidad de cosechar muchos amigos dentro de la comunidad bugabeña y otro gran número de amigos que sumó a lo largo de su exitosa vida profesional.

Con justa razón, en este último mes se ha hablado mucho del Profesor Pedro Pablo Rojas, muchos logros, alcanzó su objetivo y metas, exitosa su vida profesional, que ahora se convierten en un legado para sus hijos y para toda la juventud chiricana.

Pero hoy, con el debido respeto de su esposa, a la que conozco desde mi adolescencia en la época estudiantil, de sus hijos, de sus hermanos y de todos los que lo conocieron como profesional exitoso, hoy quiero hablarles de "Pedrito".

¡¡¡Uy!!!... aún escucho en mis oídos la dulce voz de mi madre (Camito) (q.e.p.d) ¡Alcidito! por ahí vino ¡Pedrito! siempre nos visitaba, ¡así era Pedrito!

Como a todos sus hermanos, mis padres y yo le teníamos un gran cariño, aprecio y admiración, creo que él nunca lo supo y sus hermanos tampoco, para nosotros, todos han sido y siguen siendo un gran ejemplo a seguir, de hecho, estoy seguro que en mi adolescencia verlos con la rectitud que les caracterizaba fue importante para mi formación y crecimiento como hombre de bien.

Se preguntarán porque "Mis primeras Convers".

En ocasiones somos tan DESCONSIDERADO O DESCUIDADOS con personas que en alguna etapa de nuestras vidas han estado presente y es donde hago un "mea culpa" ¿Cuantas veces? tuve tiempo para contactarlo en mis visitas a Chiriquí y no lo hice.

Si....De verdad cuando supe la infortunada noticia del deceso de "Pedrito" vino a mi mente, aquella época de juventud entre los años 79 y 80, contaba yo con unos 16 años, Pedrito con unos 25 años, participábamos en la Liga de Baloncesto de Bugaba, que se realizaba en el Gimnasio de la Escuela Justo Abel Castillo.

Buen jugador de Baloncesto era "Pedrito", prácticamente era para mí y otros pelaos, el mejor de su equipo, y yo resaltaba "es mi primo".... jajaja.....es verdad aún lo recuerdo, jugo para los mejores equipos de la categoría mayor.

Fíjense, por la situación económica, para muchos muchachos como yo, era difícil tener unas buenas zapatillas, y en ese entonces la marca era "Las Convers" entre otras, pero tener unas Convers era la moda ò la onda….jajaja.

Como "Pedrito", era docente el sí tenía sus Convers, como muchos, y yo en varias ocasiones se las pedía prestadas para jugar, claro me quedaban grandes, pero así las usaba, primero porque no tenía, segundo porque eran Convers y tercero y la más importante era para ver si yo podía con las zapatillas de "Pedrito" jugar como él.... ¡Así era mi admiración por Pedrito!.

Un día, le digo "Pedrito" tu juegas el sábado y me dijo, no yo juego el viernes, ¡Ayala!, es que quería que me prestaras las zapatillas, me dijo dale anda al juego el viernes y después del juego te las llevas para que las utilices el sábado. "Que Elegancia" ese era “Pedrito”....

Ya el viernes entrado la noche, como muchos residentes de, Bugaba me dirigí al Gimnasio, a esperar los juegos de la categoría C, después la B y el último juego era la A o la mayor. Previo al inicio del juego de la A (mayor) lo contacto y le recuerdo lo de las zapatillas, y me dijo claro, pero tienes que aplaudir los 20 puntos que voy meter (encestar) hoy, le dije ¡jooooo! 20 puntos vamos a ver.

Bueno, termino el juego, en ese juego Pedrito anotó 25 puntos, así fue, era un jugador muy rápido, habilidoso, siempre hacia adelante, un buen jugador de Baloncesto. Después del juego, lo abordé, lo felicité, ya se había quitado las zapatillas, me las dio y me dijo.... Viste no eran 20 eran 25 puntos, coge las zapatillas, pero mañana (sábado) no me dejes mal, tienes que anotar también 25 puntos, y si los anotas el sábado, te regalo unas zapatillas....

Espere con ansias el inicio del juego, del sábado, era grato saber que tras de mi necesidad de no tener unas buenas zapatillas podía contar con las de “Pedrito”, así es ¡qué momentos para no olvidarlos¡; Bueno, inicio el juego y como siempre, no es por nada, pero guardando las proporciones, yo en mi categoría era también un buen jugador! Y ese día no fue la excepción, el ímpetu de ganar el juego y  las ganas de emular lo que en la víspera había logrado “Pedrito”, además saber que podía obtener mis zapatillas, se juntaron y esa noche del sábado anote 27 puntos….jooo…de verdad fue asi….

"Pedrito" estaba en el Gimnasio, y cuando salimos de la cancha a las gradas en el momento de los saludos con los compañeros y fanáticos del equipo, se me acercó y yo no me había quitado aún las zapatillas, cuando lo vi de una vez hice el intento de quitármelas y me dijo, no te las quites, me las das más tarde, y delante de un par de compañeros del equipo me dijo, pasa el lunes donde "Ñero" Víctor Degracia que era el dueño del local que en ese entonces vendía implementos deportivos llamado "Deportes Víctor" dile que vas de mi parte y busca tus Zapatillas nuevas te las ganaste. El lunes a primera hora, tuve "Mis primeras Convers"

Qué Elegancia, así era “Pedrito”...

A un mes de su desaparición física, le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de haberlo conocido y compartir con él en un momento de la vida., Que Dios lo tenga en la gloria y que brille para él la luz perpetua.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja de Ahorros: 82 años de trayectoria en la banca local

Copa Rubén Darío Rojas en Softbol del Cuerpo de Bomberos.