EL “OCASO” DE UN GRAN PUEBLO….BUGABA.

“El Parque que nunca terminan en Bugaba”


Leía un escrito noticioso que publico el Periodista Elmer Caballero corresponsal del Periódico La Estrella de Panamá en Chiriquí,  el pasado jueves 6 de Febrero, en plena conmemoración de las famosas festividades conocidas como la “ Canducha”, con el título “El Parque que nunca terminan en Bugaba”, y eso me hizo rebuscar  en mis memorias tecnológicas y mentales,  el artículo que nunca publique, en el que plasmaba mi sentir de lo que fue un viaje que hice a mi gran pueblo de Bugaba. En el que me sentí muy desanimado. 
Algunos se preguntaran y dirán, pero si este bugabeño ya ni va a su tierra, es verdad muy poco voy, pero créanme que a diario converso con algunos bugabeños y bugabeñas que son mis fieles testigos de cómo me informo en la medida de lo posible de lo que sucede en mi tierra y no como bochinche, si  no para mantener mis sentimientos preparados para cuando me retire de la vida periodística y decida como muchos retornar a la tierra que me vio nacer y vivir el resto de mis días.



Es por ello, que como dice el titulo de este escrito “El Ocaso de un gran pueblo” con mucha responsabilidad, publico a continuación el siguiente escrito, que recoge quizás, el sentir de muchos de los bugabeños que por una u otra razón emigramos de este pueblo hacia otro sector con diferentes propósitos pero si, con la firme convicción, de que, cuando por x o y razón retornemos, encontrarlo gozando de un gran desarrollo, en todas sus fases.

EL “OCASO”  DE UN GRAN PUEBLO….BUGABA.

Conversaba hace unos días, con un bugabeño de pura cepa,  el que me preguntaba, que   si iría a la “Canducha”; como se le conoce a una de las fiestas más importante de nuestro pueblo “La Concepción Distrito de Bugaba”, que ese año Celebra la Versión de 53 de la denominada “Feria de la Candelaria”.
Yo, le manifestaba que por razones de trabajo me era imposible asistir, pero como siempre y como todos los bugabeños, cada vez que se acercan estas fiestas comentamos sobre la misma, en mi caso, me llega la nostalgia recordar a mi pueblo a toda su gente, mi familia, mis amistades y gente que uno tiene tiempo que no la ve y no sabe nada de ellos, más aun, cuando vuelvo la mirada a los momentos disfrutados hace unos años, en esta actividad donde capte imágenes que son de gran valor en el marco del recuerdo , y que de seguro las tendré en un sitio muy especial, estos recuerdos,  se complementa con lo que fue la presencia por primera vez  de toda mi familia pues era la primera vez que estos asistían a este evento, mas adelante lo cito como mi presencia con el “Equipo Completo”.

“Bugaba”, qué bello es este pueblo, su gente sus lugares, pero se preguntaran por que  el título de este articulo, es que regrese muy triste de ver cómo las autoridades tenían en ese entonces, en un total abandono este pequeño  pero con un gran corazón pueblo, pero lo que más me entristece es que  este  bugabeño de pura cepa con el que converse precisamente  el día que iniciaban esta fiestas me corroboro que estuvo hace unos meses atrás en bugaba y encontró muchas áreas incluyendo  el parque en un total abandono, o casi en las mismas  condiciones que estaban hace un año atrás.
Es entonces que tome la decisión de aprovechar este medio para publicar el artículo que escribí el año pasado con las anécdotas comentarios y momentos vividos hace un año en nuestro querido bugaba el cual lo escribí con la idea de llamar la atención a las autoridades para que no dejen que este pueblo con la riqueza de un buen  clima, de mucha gente buena y con un ambiente turístico por explotar,  se deje caer, o en su defecto desaparezca.

“Hace tres años  escribí esto”

“He meditado mucho sobre si escribir o no este articulo, al final tome la decisión de hacer lo que aprendí de mis padres, estas dos personas con sus defectos y virtudes siempre lograban que se les  escuchara sus puntos de vistas,  guardando las proporciones por la forma especial en que estos expresaban  lo que sentían, yo asimile esta forma de vida,  “no callar, cuando algo anda mal”.
Y es así, o por lo menos fue la impresión que me lleve de mi gira por la hermosa tierra que me vio nacer, crecer y aunque algunos no lo crean formarme en hombre de bien.

En ese entonces, los recuerdos se apoderaron de mi al emprender  el viaje con mi familia a Bugaba, donde se realizaba la versión número 52 de la Feria de la Candelaria, conocida por propios y extraños como “ La Canducha”. Y es que era la primera vez en 15 años que llegaba a Bugaba a descansar más de dos días,  aun recuerdo, la delicada voz de mi Mamá, “hijo valla con mucho cuidado recuerde que la gente anda por ahí borracha”, refiriéndose a la gente que andaba por las diferentes calles del pueblo disfrutando estas fiestas.
Pero este viaje era muy especial, sabía que no me encontraría a mi Mamá ni a mi Papá,  y eso hacía que los bellos recuerdos me afligieran un poco, esto no duro mucho, pues realizaba el  periplo  por vez primera con el equipo completo, y es que me acompañaba toda mi familia, mis tres hijos y mi esposa, y el solo saber que estos disfrutarían de estas fiestas y todo lo que tiene el pueblo donde nací,  hacia rebozar la tristeza.
Eso fue así, mis hijos disfrutaron al más no poder, la barrera, las cabalgatas, la feria con todos sus atractivos, lleno las expectativas, pues ellos no tenían que conocer las intimidades a la que yo tuve acceso, las disputas entre los organizadores de las fiestas, la reubicación de los kioscos de ventas de comida y bebida, en fin un sin número de situaciones que a mí en lo personal me desilusionaron, pero esto tiene solución,  pensaba yo, esperar que el próximo año los organizadores se pongan de acuerdo para rescatar las costumbres de antaño para el recobro de  la “CANDUCHA”. Agrego, que según los informes recibidos de este año 2014 estas diferencias que siempre han existido continuaron y más fuertes.
Regrese muy preocupado, mi pueblo está sufriendo un gran abandono de sus autoridades, no solo las de ahora, según me informaron vecinos, las anteriores autoridades tampoco hicieron nada por este gran pueblo.

Cuando usted llega a un lugar que no conoce, la primera impresión es la que siempre lleva presente, pues muy mala impresión me lleve al ver el Parque, a punto de convertirse como muchas otras estructuras en un monumento a la desidia, eso sin ver su transformación cuando cae la tarde en un escenario lóbrego,  desvaneciendo todos los deseos de pulular por esta estructura en horas de la noche, las faltas de luminarias y de mantenimiento son evidentes, no.. no le hace homenaje al nombre del primer Presidente de la República Manuel Amador Guerrero. En esta estructura reposaba una placa cuyo texto indicaba que desde el año 2004 que una empresa privada dono las luminarias no sea realizado nada más en esa estructura.

Hace falta la voluntad de realizar otro parque que le haga homenaje al nombre del preclaro Manuel Amador Guerrero y de ahí a todos los lugareños que han nacido en este terruño. ( Aquí hago un paréntesis para citar que hoy en día como lo evidencia las imágenes no se rinde homenaje, pues este parque fue destruido y solo hojas de zinc lo rodea, avanza su construcción, dicen unos que por falta de presupuesto, otros dicen que esta estructura no avanza por que se ha convertido en la manzana de la discordia entre El Alcalde de Bugaba que de hecho me dicen es “Santeño” y los Diputados del Circuito. 

Esto no es todo, en conversación con el distinguido Dr. Pepe Castillo,  coincidimos en que uno de los enormes problemas que tiene este pueblo es que no cuenta con un hotel, una buena pensión donde los visitantes puedan pernoctar o bien disfrutar de un lugar donde descansar. Recordábamos que  desde los tiempos del Hotel Roció, y de las pensiones de la época,  Bugaba adolece de un buen lugar para hospedarse. Me cuentan que un joven empresario ha dado el primer paso con el inicio de hostal, pero eso no es todo falta mucho más.

Las autoridades, que son los entes encargados de garantizar que los pueblos surjan, deben tomar las medidas pertinentes para cambiarle el rostro a Bugaba, no puede ser que en el centro de la ciudad existan estructuras en un completo abandono de sus propietarios, denotando ser un pueblo desmantelado, cuya imagen desalientan a los visitantes.

Tengo que destacar que siempre hay alguien que trata de hacer algo, pero no es suficiente se necesita mas mucho mas,  ya es un realidad el nuevo mercado público, “bien”, se reconstruyo un parquecito que hace muchos años no se le había hecho nada, “bien”, se habla del hospital de Bugaba, cuyo terreno fue donado hace casi dos años y en el área solo reposaba en ese entonces un letrero que habla de la obra. Sin embargo hoy día me cuentan que avanza lentamente hay obreros trabajando, que se observa la estructura, pero que el tiempo que lleva es demasiado.  Pero Bugaba no solo es eso, señores disputados y autoridades, se necesita  la conformación de un comité cuyo principal objetivo sea el de realizar un estudio enfocado en la elaboración  un  “Plan de Desarrollo de Bugaba” enfocado en unos cinco o diez años no importa quien este en el poder, pero que el mismo nos lleve a lo que soñamos todos los bugabeños estemos dentro o fuera del terruño, ver nuestro pueblo crecer, donde nuestros hijos y nietos estén orgullosos de sus orígenes”.

En aquel viaje conversaba con, Maritza Cubilla una respetado y distinguida profesional, de Bugaba, me decía Ciry…si tienes la oportunidad de visitar los Ríos anda que están muy bonitos, y nadie habla de ellos, bueno les adelanto que en mi trabajo tengo la oportunidad de estar muy de cerca de autoridades gubernamentales y hable con el Ministro de Turismo Salo Shamah en una entrevista le manifesté que en el aspecto del turismo interno porque en Bugaba no se hacia un plan turístico que explote los Ríos de Bugaba, para ofrecerle a los visitantes algo interesante que explote a Bugaba como un destino turístico, la respuesta fue positiva que se organicen las autoridades con los moradores de bugaba y que le presente una iniciativa para analizar su viabilidad de ponerla en ejecución, ahí está una idea señores autoridades de mi querida bugaba, pero les participio que se tiene que iniciar con cambiar la imagen del parque, que es la primera imagen que queda en los que visitan a los pueblos.
En entonces, conversaba, con el Magistrado de la Corte Suprema y Justicia Víctor Benavides y me llamaba la atención con que orgullo hablaba de los pueblos de su provincia Veraguas y de las bondades que estos pueblos brindan a los visitantes, es entonces que bugabeños organícense y a echar para adelante a este noble pueblo.
En el Periplo de aquel año, disfrute de la presencia de grades personajes de nuestro pueblo, que aun viven en bugaba que le han dado muchos momentos buenos y muy buenas anécdotas en diferentes aspectos quienes podrían ser las imágenes de una buena campaña que venda turísticamente las virtudes de este pueblo.
Solo me queda pedirles disculpa si con este escrito ofendo o molesto  a alguien, lo hago porque, que bugabeño cuando ya haya dado todo su tiempo en el desarrollo de su país, no quiere volver al pueblo que lo vio nacer a disfrutar de todo los bellos recuerdos, bueno yo soy uno de esos…Saludos Bugaba.
Esto que fue escrito hace unos años, atrás, pensé que había sido una buena opción no publicarlo, pero hoy, confirmo que pasan los años y no se entrevé desarrollo alguno, El nuevo Hospital que hace años fue donado el terreno por una respetable familia del pueblo, avanza lentamente, Las Instalaciones del Parque están cercadas y no hay ningún avance, disque que no hay presupuesto,  aun continua algunas edificaciones en un total abandono, y como si fuera poco, persisten las diferencias entre el Patronato de la Feria de La Candelaria con La Junta de Festejos de la Canducha, diferencias que han existido por años,  y me pregunto hasta cuando los bugabeños tendrán que soportar sin que de una vez por todas se terminen estas obra, y solo nos queda el anhelo de que las nuevas autoridades elaboren un Plan de Desarrollo del Pueblo de Bugaba, que den la esperanza de mejores días para nuestro hermoso y bello Bugaba.

Alcides Quintero Batista
Periodista    

Comentarios

  1. Felicidades Alcides por haber publicado y hacerte eco de el clamor de miles de Bugabeños que sienten lo mismo día a día y que solo pueden expresarlo entre ellos. Esta es la realidad de nuestro pueblo y lo peor es que no tenemos luz al final del túnel, no se ven cambios en el horizonte. Las autoridades solo ven el distrito como botín político ya que en vez de engrandecernos lucharon y consiguieron desmembrar en dos a Bugaba. La fiesta y feria que nos llena de orgullo es solo un fantasma de lo que fue, desorganización e improvisación de ultima hora, al extremo que las grandes exhibiciones de ganado de antaño se suprimieron este año y las pesebreras permanecieron desiertas.
    Ojala que estos clamores sean escuchados por las autoridades o que los Bugabeños preocupados por esta situación nos organicemos para trabajar por el rescate de Bugaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el articulo pero creo que lo que vivimos fue lo que escogio el pueblo, la verdad no se como escogen a alguien no es del patio y peor aun que espera a que llegue la culminacion de la politica quizas para reelegirse y que la gente diga ohhh mira que bonito como quedo el parque cuando esto debio haber estado terminado para oct. del año pasado....pero bueno asi es, asi pasa y seguremos igual solo ellos son los que seguiran beneficiandose de todo a costillas de la incredulidad del pueblo x que saben que neófitos a lo que a polititica se refiere botaran otra vez!!!! por el mismo......recuerden el dicho que dice que Dios le da frijoles al que no tiene dientes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caja de Ahorros: 82 años de trayectoria en la banca local

Copa Rubén Darío Rojas en Softbol del Cuerpo de Bomberos.

Con cámaras de video vigilancia refuerzan seguridad en Pueblo Nuevo