Homenaje a la “mujer bugabeña”





 Este domingo 6 de agosto nuestro querido pueblo bugabeño está de aniversario, y es que Bugaba, llega a su cumpleaños 154, y bien para el pueblo y para todos sus residentes. Recordemos que el seis de agosto de 1863 se fundó el Distrito de Bugaba.

Bugaba, como lo he plasmado en otros escritos por naturaleza, está compuesta por gente muy trabajadora que desde el amanecer inicia sus labores cotidianas, unos para asistir a sus lugares de trabajo, otros a trabajar la tierra y atender sus negocios.

Así es mi hermoso pueblo bugabeño, y es que recuerdo mi época de estudiante, cuando mi madre Carmen María Batista, conocida con el apodo de " Camito" desde que eran las 4 de madrugada iniciaba su faena diaria, preparándose para asistir a su lugar de trabajo, pero antes hacer el desayuno de mis hermanos y mío y dejarnos preparados para asistir a la escuela, claro, de seguro cómo lo solían hacer las madres de aquél entonces, y no me cabe la menor duda, que es el mismo itinerario de las madres de ahora.

 Dios es tan bueno, que nos da el maravilloso y gran don de los recuerdos, mediante los cuales podemos hacer una retrospectiva de los momentos vívidos con nuestros seres queridos y amistades.
Y es el objetivo de este escrito, darles un merecido reconocimiento a todos aquellos profesionales bugabeños que, apunta de sacrificio hoy día tienen un sitial importante en la sociedad panameña dentro y fuera de nuestra frontera, mis respetos y saludos y a sus familiares.

Sin embargo, hoy el homenaje es para la “mujer bugabeña”, esa mujer que como madre “Camito" q.e.p.d" con mucho sacrificio criaron a sus hijos e hijas, formándoles en mujeres y hombres de bien, reitero, todo esto con mucho sacrifico. (Mencionar a mis hermanas Elsa María Batista q.e.p.d, y Ana Matilde Quintero Batista.

Inicio, recordando a mi maestra de primaria Alicia de Molina, fue un gran pilar en el comienzo de mi vida independiente y es que cada ser humano cuando por primera vez se separa de sus padres la primera maestra tiene un significado especial y fue un gran apoyo de la maestra Alicia para conmigo.
Y así, hago mención de grandes “mujeres bugabeñas” y grande no de tamaño si no de corazón y sacrificio que pese a muchos obstáculos siempre lo dieron todo por sus familias.

La Sra. Sobeida Villareal de Mague, cariñosamente conocida como "Doña Pillo", madre de destacadas profesionales como lo son Adrià, Nitzía y Marcia Mague.

Mencionar a la Sra. María Elena Villarreal conocida por sus allegados como doña "Nena",  madre de Gledixia, Maite y Vianey Bellido. Hablar de la Sra. Emérita Villarreal "La Negra" q.e.p.d. y sus hijas Maribel, Varinía y Sabela.

La lista de la “mujer bugabeña” es interminable, de seguro se me quedarán algunas por fuera, mil disculpas, sin embargo vale la pena hacer este reconocimiento.

Hablar de la Maestra Margarita Jiménez de Fong, madre de mis grandes amigas Nancy y Marlli Fong, momentos inolvidables compartí con toda la familia Fong-Jiménez.

Como no hablar de la Profesora Sonia Pérez de Soberón, y sus hijas Maibe, Carola y Orieta. Y de su hermana la Profesora Luz del Alba Pérez.

 Hacer un marcado espacio para hablar de la Mujer Empresaria, y ahí hacemos mención de 
La Sra. Mirta Trejos de novedades Mirta, su hija Olguita.

La Sra. Amalia Castillo de Beitía, q.e.p.d. de los Almacenes Anayansi y Amalia, con el nombre de sus hijas.

La Sra.  Digna Araúz de la Librería Minerva, quién en Bugaba no compró en esta librería y cómo yo creyó siempre que su nombre era Minerva.

La Sra. Sílvia Sánchez, y sus hijas, Shivia, Chica, Venera, Silvia por muchos años administro de la Piladora de Belén.

Recordar a la Sra. Elidenis del Barrio, del recordado Almacén Casa Mor, y sus hijas, Mary y Wendy Beitia.

Hablar de la Sra. Margarita Rezex, conocida por muchos como la Negra Margarita, su negocio es considerado dónde hacen las mejores frituras del país, sus hijas Raquel y Zoraya Rezex. 

Cabe señalar que existen muchas mujeres que en aquella época administraban sus propios negocios para ellas también va el saludo.

En el recorrido mental para recabar muchos más nombres de mujeres luchadores de la época en Bugaba nos encontramos con los siguientes: La Licda. Margarita Batista de Carrasquilla, madre dos profesionales como lo son Thais y Arys Carrasquilla.

La Sra Gilma Arcia de Beitia, madre de las hermanas Iris y Yadira Beitia.

Me remonto a una etapa muy recordada de mi niñez, y es que traigo a la mente los momentos vividos, en casa de la Sra. Hilda de Ponte, madre de destacadas mujeres como lo son: Magda,Auri,Lucy, Miriam, Hilda y Quitza Ponte. Como no recordar la etapa de las Comparsa del Crucigrama y su ( Pa putú, papa putú), así es.

En nuestro caminar por el barrio, nos encontrábamos diariamente a la Sra. María del Carmen Moreno, conocida, como la "Doña Carmela", ohh riquísimos los duros de frutas que ella vendía, sus hijas La Maestra Blanca Moreno de Rojas y sus hermanas Dilia y Eudalia Moreno.

En ese mismo entorno recuerdo a la maestra Colombina Marín de Ríos, "Cariñosamente "Mama Mina" y a sus hijas, Doris y Thilsia Ríos, como lo digo siempre "la familia Ríos mi familia".

Mi Barrio El Crucigrama, donde nací y crecí, en el que tuve mis primeras enseñanzas de lo que es ser un hombre de bien, y es que no sólo la crianza de  mi madre de la cuál hablé al inicio de este escrito fue fundamental en nuestra formación si no, el consejo en algún momento de nuestra juventud de las mujeres que menciono a continuación.


La Sra Victoria Concepción, conocida como la  "Sra. Vita", y su hija Nereida Concepción; la Sra. Josefa Antonia Atencio de Cubilla, cariñosamente "Toña" y sus hijas, Lourdes, Blanky y Maritza Cubilla; La Sra. Flora Lassonde, q.e.p.d, y sus hijas Esther, Rita, Anayanci, Lassonde, y recordar con mucho cariño a la abuela Delia q.e.p.d. Recordar a la Sra. Ruth Guerra de Gutiérrez, que soportó por muchos años las birrias de baloncesto de tres y tres que hacíamos frente a su casa,  madre de Sandra, Migdalia y Yadira Gutiérrez. Sí, mi querido barrio, en el que a diario escuchábamos los nombres de Gladys Batista sus hijas China, Ibis y Verónica; Delfida Zianca de Batista, y sus hijas Carmen y Licha Batista; La maestra Viodelda González, la Sra. Leonor de González y sus hijas Nena y  Zuly; mencionar a mi tía Chica, y a sus hijas, Zoraida, Lili y Damaris; a mi tía Asunción Batista, “ Tía Chong” su hija Iris Batista.

Hablar de la Sra. Haydée Mojica de Rubatino, q.e.p.d. y sus hijas Aracely, Aixa y Adís Rubatino, bellas exponentes de la mujer bugabeña.

Como no mencionar a mi tía Corina Quintero de Rojas, q.e.p.d. y sus hijas Ely y Bety.

Recuerdos inolvidables, vienen a mi mente, y esto lo digo con mucho respeto, cuando menciono a la maestra Coralia de Branda, madre de Magda y Mimi Branda, y es que, en una etapa de mi vida, la familia Branda ocupo un lugar importante y se les recuerda con mucho apreció y cariño. Recordar aquí a la Sra. Ninfa y a su hija Irsa, a la Sra. Celsa y a su hija Nany, cómo no recordar a  Flora y a sus hijas Meyvi, Miro, María Yoyi, gratos recuerdos con la frase "Amor Puyudo", expresada a diario por la Sra. Flora.

La Sra. Yolanda de Triguero, madre de María Luisa y Jackelin Triguero; y hablar de Luzmila de González, madre de Luz González de Triguero; Recordar a la Sra. Esther Morales, conocida como doña Techi, madre de quien cariñosamente se le conoce como Muñy.

Sí hay un pueblo dentro de la provincia chiricana, en que la mujer ha sido pilar fundamental en el desarrollo y superación familiar es el pueblo bugabeño, y es por ello que ahora haremos mención de otras mujeres bugabeñas, que levantaron sus familias con mucha dedicación y esmero: Hablar de la Sra. Delia Araúz de Jiménez, q.e.p.d. cariñosamente conocida como "Doña Lela", madre de cinco destacadas mujeres bugabeñas, como lo son: Anayanci Jiménez, conocida como la maestra Any, fue también mi maestra de tercer grado, sus hermanas Vielka Jiménez (q.e.p.d), Analida, Delia y Blanca Jiménez.

Y por esa misma vía, recordar a la Sra. Josefa Castillo de Araúz, conocida como la "Doña Chefa", madre también de 4 respetables mujeres de Bugaba: Gloria, Ileana, Dina y Linda Araúz, muchos recuerdos con la familia Araúz-Castillo. "Mi familia".

Como dice el dicho, pensé, que me metería en camisa de once varas, al pretender recodar a todas o a casi todas las grandes y destacadas mujeres de Bugaba, pero no, a medida que recordaba algunos nombres,  otros y otros, el compromiso crecía, y con el afán de recabar la mayor cantidad me comunicaba con alguien de Bugaba que de alguna manera me ayudará a ampliar la lista.

Así, nos recordamos, de la Sra. Ángela de Figueroa, madre la compañera, Copelia Figueroa; hablar de la Sra. Olga Miranda de Morales, madre de Ada, Nilka y Malena Morales.

Hablar de la Sra. Genoveva Batista de López, y de sus ejemplares hijas, Nubia Itzel López Batista y Diana Ethel López Batista, y recordar a la Sra. Enedina González de Santamaría y su hija Anaïs del Carmen Santamaría.

Los que frecuentaban el municipio de Bugaba, bebieran recordar a la Sra. Pastora Concepción de Caballero, quien por muchos años laboro como secretaria y contable al igual que la Sra. Tenaura de Concepción muy trabajadoras. Al tiempo recordamos a la Sra. Elvia Morales de Acosta, madre de la Dra. Idis Acosta.

Recordar a la Sr. Dioselina de Rodríguez, "Sra. Diosa" madre de nuestra amiga Velskys Grettel Rodríguez.
Recordar a la Sra. Nivia Sarracín de Batista, y a sus hijas, Rosa y Nivia Batista.

La Sra. Silvia de Gómez, madre de Marlín, Miriam, Onila y Lizbeth Gómez.

La maestra Georgina Montesa madre de Magda Montesa y Yina Montesa
Como no recordar a la maestra Otilia de Carrizo, a sus hijas Lili y Carmen Carrizo.
La Sra. Dilia De gracia "Tía Dilia" mamá de Yani De gracia.

Recuerdan la temporada de las Fiestas Patrias, cuando en algún momento la Sra. Digna de Santanach con su sapiencia y sabiduría cosía nuestros uniformes de la las Bandas de Guerra, mis saludos a ella y sus destacadas hijas, Dora, Digna Rosa, Maryisabel. 

 Recuerdan al Toldo el Cacao, sabían que detrás de la historia de ese Toldo había una gran mujer La Sra.Teodomira Madrid, "doña Mira", para la Candelaria ahí tenía su Fonda, cuantos bugabeños no desayunaron en esa tolda después de amanecer en estas famosas fiestas.

La Sra. Hilda Barría madre de Dolores, conocida como Lola, una bugabeña que como su madre a luchado fuertemente para levantar a su familia, e inclusive traspasando las fronteras hasta el viejo continente.

Recordar a la Sra. Melva Espinosa, madre de mi querida amiga Rosa Mitzel Guerra, “Cuchita” y sus hermanas Yesenia y Johani Guerra.

Y este 6 de agostos las autoridades del distrito de Bugaba, reafirman el reconocimiento a la “mujer bugabeña” al darle un reconocimiento en los actos protocolares de esta fecha a la Sra. Simona Castillo de Rojas, por la grandeza de su corazón y sacrificio reconocimiento que de seguro se hace partícipe a todas las mujeres antes mencionadas y las que no.

Para finalizar, quiero una vez más pedir mil disculpas a las grandes mujeres que no se les hizo mención en este escrito hicimos todo lo posible de obtener sus nombres, pero fue imposible para todas ellas nuestro reconocimiento.

SALUDOS Y QUE VIVA BUGABA

Comentarios

  1. Excelente articulo, amigo y compa de la infancia. Gracias por destacar a mi madre y hermanas. Lo que haz escrito es todo un documento que debemos conservar con mucho orgullo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caja de Ahorros: 82 años de trayectoria en la banca local

Copa Rubén Darío Rojas en Softbol del Cuerpo de Bomberos.

Con cámaras de video vigilancia refuerzan seguridad en Pueblo Nuevo