Día del "Periodista" o día del "Leñador"



Por: Alcides Quintero Batista
C-I-P. 4-147-629

Desde tempranas horas de este 13 de noviembre 2019, he recibido como muchos otros colegas, saludos y felicitaciones en el marco de esta fecha, que no sólo es importante para los profesionales de esta carrera, si no también para toda la comunidad en general.

Sin embargo, es un día para reflexionar sobre la conducta de cada uno de los que a diario salimos a buscar la información para llevarla a todo el público que día tras día quiere estar informado de los acontecimientos que suceden en nuestro país y el mundo.

¿Y por qué la conducta?, si, la conducta de aquellos periodistas que valiéndose de la influencia de estar en un medio de comunicación denominado “Importante" o bien escudándose detrás de un escritorio de una oficina de Relaciones Públicas, señalan con epítetos discriminatorios a los colegas que día tras día no sólo salen a buscar la entrevista para su medio, si no también buscar el sustento diario para poder mantenerse en esta difícil profesión. Aquí aclaró, que no son todos afortunadamente los que practican está "Acción Malsana" ya están identificados.

Pará nadie es secreto que en nuestro país existimos una gran cantidad de periodistas independientes o en algunos casos en medios alternativos, y cada mes tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacerle frente a los gastos que representa alquilar un espacio en un medio de comunicación social.

Y nos llena de mucha desilusión e indignación que, a muchos de nosotros, los propios colegas y los propios periodistas utilicen algunos medios de comunicación para criticarnos, señalarnos y aún expresarse de periodistas con epítetos, como "leñadores “que andan con el “hacha al hombro", como lo que salió hace unos días atrás en un reconocido e importante medio escrito. Citó, lo que dice un reconocido jurista panameño, "me causa pena ajena”, que algunos que dicen ser periodistas serios y respetables caigan tan bajo, con el sólo hecho de ganarse la simpatía del jefe o en este caso específico su jefa, dándole informaciones lejos de la realidad, para denigrar a colegas.

Hoy, muchos escritos en diferentes medios de comunicación, digitales y redes sociales, destacan la figura del ilustre Periodista Gaspar Octavio Hernández, que como muchos saben murió un 13 noviembre 1918, en la sala redacción de un periódico, de seguro "no" escribiendo nada en contra de ningún colega y mucho menos señalándolos con epítetos ofensivos.


De algo si estoy seguro, que si hoy Gaspar Octavio Hernández estuviera en un sala de redacción en sus escritos estuviera señalando de "leñadores" a aquellos que valiéndose del anonimato utilizan los propios medios para ofender y denigrar a los propios periodistas y no a los con el sudor de su frente y el cansancio en su piernas caminan de un lugar a otro buscando la información y al mismo tiempo vendiendo sus espacios y cuñas para poder hacerle frente al compromiso de adquirir un espacio radial para divulgar las informaciones.

Respetados colegas y amigos, juzguen ustedes quien es más "leñador" aquel que con esfuerzo y emprendimiento lucha por tener un espacio en un medio de comunicación local y convirtiéndose en un medio alternativo para informar o aquel o aquella que ofende a sus colegas por medio de glosas tildándole de leñadores, aprovechando su influencia.

Vivan los Periodistas que respetan a los periodistas, Vivan los periodistas que no ofenden a los Periodistas. VIVA PANAMÁ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja de Ahorros: 82 años de trayectoria en la banca local

Copa Rubén Darío Rojas en Softbol del Cuerpo de Bomberos.

Con cámaras de video vigilancia refuerzan seguridad en Pueblo Nuevo