Viva Bugaba, 158 años de fundación.


Con el corazón triste, el alma adolorida y el llanto aún en mis ojos celebro hoy los 158 años de fundación de mi querida tierra bugabeña.


Y es que llega esta conmemoración tras la pérdida por la pandemia de muchos coterráneos, así es, hombres, y mujeres y algunos jóvenes de mi querido Bugaba ya no están con nosotros, que lástima, que dolor llevamos  por dentro los familiares y amigos de aquellos mártires de está horrible enfermedad.


Pensaba yo, antes de iniciar este escrito, "como no dejar plasmado mi sentir por tan doloroso momento que vivimos en el mundo, en nuestro país y  por supuesto mi pueblo de Bugaba.

Bugaba, pueblo de hombres y mujeres luchadores forjadores de esperanza abriendo camino a  un mejor futuro, "que orgullo es ser bugabeño"

Abro paréntesis para citar lo que escribiera un orgulloso bugabeño, el Periodista José González Batista, cito,  "Bugaba tierra próspera y productiva de múltiples valores históricos, eventos folclóricos y fiestas tradicionales y pintorescas, cuna de brillantes hombres y mujeres héroes de nuestro país" así es mi Bugaba". 

Que bien muy bonito el sentir de este bugabeño de pura cepa; Pero que lástima que en las últimas dos conmemoraciones las celebraciones se han visto empañadas por la pandemia reduciendo las fiestas tradicionales en pequeños actos cívicos transmitidos on line el año pasado y este año en actos con la presencia reducida de público, como lo han anunciado las autoridades locales.

Pero el bugabeño, así como el mundo entero tiene la fe en Dios Todo Poderoso y abriga la esperanza de que superaremos este amargo momento.

Como lo escribí hace unos años "El Bugabeño, no olvida sus costumbres ni a su gente", y precisamente, hago aquí alto para darle con mucho respeto a través de este escrito un homenaje  póstumo a los bugabeños o residentes en Bugaba que han desaparecido tras el mortal virus, así como de otra razón o enfermedad. 


Muchas historias, muchas anécdotas, muchos momentos vividos en cada uno de ellos, pero todo el amor y los hermosos recuerdo quedarán plasmados de ellos en familiares y amigos. Que Dios los tenga en un lugar muy especial y brille para ellos la luz perpetúa.

Inició éste homenaje mencionando a la Sra. Graciela Jurado de Espinosa, cariñosamente conocida como Doña Chela, muy querida en en la Placita. q.d.e.p.
La Sra. Ludovina de Nuñez y  esposo el Sr. Carlos Nuñez dejan un hondo pesar en el barrio el porvenir. q.d.e.p.

Doña Mariela de López y Esposo, de la panadería El Buen Gusto. q.d.e.p.

Partieron también, Joaquín de la Torre, Keny Quiel, Cipriano Staff, Eliecer Machango, entre otros destacados bugabeños. q.d.e.p.

Cómo no recordar a Don Denis Miranda, q.d.e.p, conocido por familiares y amigos como "Panesito" mis sinceras muestras de consideración y estima a sus hijos y familiares.

En el Barrio El Crucigrama los días no serán lo mismo la terrible pandemia nos arrebató al Sr. Manuel Cubilla, cariñosamente conocido dentro de círculo de amistades y amigos como "Escopeta", nuestro sincero reconocimiento y consideración de estima primeramente a la Sr. TOÑA a sus hijos y toda la familia Cubilla (Mi Familia). Jamás olvidaremos los momentos vividos y compartidos, con Manuel Cubilla. q.d.e.p.

Se que se nos quedan muchas personas que han sucumbido ante está enfermedad nuestras disculpas  y respeto a su memoria y a sus familiares, mi reconocimiento a todos los desaparecidos, ojalá las autoridades locales, una vez concluida la pandemia realice un reconocimiento a todas estas personas para que su partida no quede sólo en una estadística.

"Bugaba ha perdido a mucha gente valiosa"
Recuerdan la frase "El Bugabeño, no olvida sus costumbres ni a su gente" así es, y yo como  buen bugabeño no puedo dejar de hacer mención de lo que fue la dolorosa partida de la Sra. Hilda Barría, q.d.e.p., madre de nuestra amiga "DOLORES", de seguro el sector de La Placita aún llora su partida. Mis respetos.

Partio también La Sra. Esther de Rivera, q.d.e.p., cariñosamente conocida como 'Esthercita o la Sra.Techy" muy querida en la comunidad madre Lalito Rivera.
El corregimiento de Solano,  perdió entre otras personas a Doña  Pascuala Beitia, q.d.e.p. gran pilar de la capilla Cristo Resucitado de Solano.
Hace más o menos un año Bugaba perdió al
distinguido Sr. Carlos Santanach, q.d.e.p, tronco de distinguida familia bugabeña a la cuál me ligó una buena y sincera amistad en mi adolescencia, para todos ellos mi saludos y respeto.

En el porvenir se adelantó a mejor vida el Profesor Domingo Troetsch, q.d.e.p.

Y con el perdón de todos, no puedo finalizar las menciones sin recordar ya hace muchos años las perdidas de mi querida madre Carmen María Batista, "Camito", mi señor padre Alcides Quintero "Peruano" y mi hermana Elsa María Batista, "Mima". Son mi bufete de abogados en el cielo ante Dios Todo. 

Finalizo este humilde pero significativo homenaje y reconocimiento a los bugabeños que perdieron la batalla contra el mortal virus o de otra
enfermedad, para expresar como  bugabeño nacido en la Clínica del Dr. Balladares y criado en el Barrio El Crucigrama a todo los bugabeños mis sinceros deseos que tras la conmemoración de los 158 años de fundación de Bugaba, estemos todos frente mejores y bendecidos días de vida. ...VIVA BUGABA...VIVA PANAMÁ....



Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja de Ahorros: 82 años de trayectoria en la banca local

Copa Rubén Darío Rojas en Softbol del Cuerpo de Bomberos.

Con cámaras de video vigilancia refuerzan seguridad en Pueblo Nuevo