ASEP ordena a empresas eliminar mensajes de texto no deseados
Telefónicas tienen hasta 8 horas para
atender las solicitudes recibidas
Mediante Resolución AN No. 3887-Telco
del 11 de octubre de 2010, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
(ASEP) ordena a todos los operadores de telefonía celular eliminar los mensajes
de texto promocionales no deseados que reciben miles de usuarios en Panamá
diariamente.
Esta entidad recuerda a todos los
usuarios, que actualmente estén confrontando este problema, hacer uso de su
derecho y pedir a sus empresas telefónicas actualizar sus bases de datos de
forma tal que los que han manifestado no desear recibir dichos mensajes, que
los mismos no sean enviados.
De acuerdo con la regulación,
cualquier cliente de pre-pago o post pago podrá realizar esta solicitud de
forma escrita, telefónica o presencial; asimismo, la empresa está obligada a
hacer efectiva esta acción en un plazo de 8 horas sin costo alguno.
El artículo 2 de esta resolución, que
regula los mensajes comerciales y promocionales no deseados, establece además
que los Operadores Móviles deberán circunscribir el envío de mensajes promocionales
a la ventana de tiempo definida entre las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y las
ocho de la noche (8:00 p.m.), únicamente para aquellos clientes y/o usuarios de
su red, que permanezcan activos en la Base de Datos de Receptores de Mensajes
SM/MM de Difusión Comercial y/o Promocional.
Se indica además que los Operadores
Móviles no podrán enviar mensajes de Difusión Comercial y/o Promocional,
propios o de terceros, a usuarios de otros Operadores Móviles.
Los clientes tienen el derecho,
reitera la ASEP, de solicitar su inhabilitación total de recepción de mensajes
de Difusión Comercial y/o Promocional. De esta manera, se protege información
personal de los clientes en Panamá.
Esta entidad reitera su compromiso
con normar con el objetivo de exigir a las empresas calidad en los servicios
que reciben los clientes, por lo cual reitera su línea gratuita 800-3333 para
cualquier consulta.
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