En las bananeras trabajadores son explotados

En una gira realizada por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados a  el sector de las Bananeras en Bocas del Toro , específicamente en la Finca 89  se pudo observar como son explotados los trabajadores de esta finca por la Empresa Chiquita Panamá.

Los trabajadores visiblemente temerosos de dar las declaraciones por las represalias a que se exponían informaron a los medios que asistieron, que por muchos año ellos han sufrido el maltrato de trabajar en unas condiciones deplorable en la que su salud ha sido la más afectada.

Además, que sufren un total abandono por las autoridades, que conociendo  sus necesidades se hacen de oídos  favoreciendo a la empresa.

 Es inhumano conocer que en estos tiempos modernos en la que la tecnología abunda en cada rincón, se observe a humildes trabajadores arrastrar diariamente unas 270 cabezas de guineos sobre su anatomía para cumplir con su jornada diaria de trabajo.

Todo este abuso de los derechos humanos de estos trabajadores hacen que los mismos sufran de graves enfermedades como respiratorias, visuales, dermatológicas, infertilidad y como si fuera poco cáncer, donde muchos de estos que iniciaron en estos trabajos fuertes a los 20 años o menos no llegan a los cuarenta años saludable.

Lo lamentable de esto es que el salario de estos humildes trabajadores es
de 388 dólares mensuales, no llegando ni al salario mínimo.

Y es que ese es el motivo por el cual la Comisión de Salud  de la Asamblea Nacional de Diputados visitó en días pasados diversos sectores de Changuinola para corroborar la importancia del Proyecto d Ley 45 que restablece una pensión especial de vejez a los trabajadores que realicen actividades manuales en las empresas bananeras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja de Ahorros: 82 años de trayectoria en la banca local

Copa Rubén Darío Rojas en Softbol del Cuerpo de Bomberos.

Con cámaras de video vigilancia refuerzan seguridad en Pueblo Nuevo