Ministro Alexander presenta proyecto de Presupuesto General del Estado 2024
En representación del Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley, por el cual se dicta el Presupuesto General del Estado (PGE) para la vigencia fiscal de 2024.
El proyecto de Presupuesto propone un enfoque innovador
trascendental que incluye la adopción de la implementación gradual del
Presupuesto basado en Resultado (PbR), y que busca articular los objetivos del
desarrollo (ODS), el plan estratégico de Gobierno (PEG) y los planes
estratégicos institucionales con la asignación de recursos presupuestarios.
Además, se incorpora la norma que facilita la implementación del Marco
Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP), que complementa el presupuesto anual
con una visión plurianual, subrayó Alexander.
Agregó que otra de las innovaciones del proyecto de PGE
2024, es acercar el presupuesto a la ciudadanía y promover la gestión
transparente del mismo mediante la implementación del portal
https://gestiontransparentepanama.mef.gob.pa (Mapa de Inversiones), que resulta
de una cooperación técnica convenida con el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), que es un complemento del “Presupuesto Ciudadano” y de la metodología de
monitoreo y evaluación de la calidad del gasto, que está en su etapa de
consolidación.
El jefe de las finanzas públicas dijo que el PGE, es un instrumento de política pública para facilitar el desarrollo económico y social del país, por lo tanto, el proyecto de Ley de presupuesto 2024, propone fortalecer al Sector Educación dando cumplimento a la ley 362 del 2 de febrero de 2023, que establece asignarle el 7% del PIB, lo que equivale a un monto de B/. 5,735.0 millones. Esto representa el 78% de los ingresos tributarios del Gobierno Central, distribuidos de la siguiente manera: MEDUCA, B/. 3,539.0 millones (62%); Universidades, B/. 829.0 millones (14%); IFARHU, B/. 596.0 millones (10%); PANDEPORTES, B/. 210.0 millones (3.6%); MICULTURA, B/. 100.0 millones (17%); INADEH, B/. 90.0 millones (1.6%); ITSE, B/. 68.0 millones (1.2%); SENACYT, B/. 65.0 millones (1.1%); y otras entidades y programas B/. 238.0 millones (4.2%).
Al igual que en la vigencia 2023, se continua el
fortalecimiento del Sector Justicia, que es la columna vertebral de la
democracia, asignándole todo el presupuesto solicitado, para garantizar, la
efectividad de sus programas y actividades, con un monto de B/. 693.0 millones,
distribuidos de la siguiente forma: Órgano Judicial, B/. 385.0 millones,
Procuraduría General de la Nación, B/. 276.0 millones, Procuraduría de la
Administración, B/. 12.0 millones y a los Tribunales Administrativos, B/. 20.0
millones.
Adicionalmente se apoyan los programas de los entes
supervisores y de control relacionados con la persecución y prevención de los
delitos de blanqueo de capitales, evasión fiscal, tráfico de armas y
estupefacientes.
Este proyecto de Presupuesto ha sido elaborado, de
conformidad con las disposiciones constitucionales y legales, que norman la
materia, siguiendo los lineamientos de la Política Presupuestaria, enunciada,
para la vigencia fiscal 2024, y la estrategia de política fiscal anticíclica,
que ha mantenido el Gobierno.
Como resultado de lo anterior, el monto del PGE 2024
asciende a la suma de B/. 32,754.5 millones (excluyendo las trasferencias entre
entidades), lo que representa un incremento de B/. 5,170.0 millones, comparado
con el Presupuesto Modificado del 2023, del cual prácticamente la mitad de este
incremento se debe al desarrollo de los servicios sociales y 28% al servicio de
la deuda.
El proyecto ley de presupuesto para la vigencia fiscal 2024,
cumple con lo estipulado en la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal, que
estable el límite máximo de déficit fiscal de 2% con relación al Producto
Interno Bruto (PIB). También se contempla la asignación de los gastos de
operaciones, en forma proporcional, en un 50% para cada semestre, excluyendo
los intereses de la deuda que se atienden según su programación.
El proyecto de PGE 2024 reafirma la política de la
consolidación fiscal, y la sostenibilidad de la deuda, que pasa de 64.7% en el
2020 al 53.4% del PIB en el 2024. Durante el periodo de referencia, se ha
reducido, el ritmo de crecimiento de la deuda, que aumentó en forma importante,
durante los años más difíciles de la pandemia (2021 y 2022), debido a la
política social, y anticíclica. Esta política, fortalece la confianza de los mercados,
y los inversionistas en el futuro de Panamá.
Asignación del Gasto por Área Institucional
El PGE 2024, según áreas institucionales ha sido distribuido
de la siguiente manera: Gobierno Central, B/. 16,661 millones (incluyendo el
servicio de la deuda por B/. 5,958.0 millones), aproximadamente 51% del
Presupuesto General del Estado; las Instituciones Descentralizadas B/. 10,019
millones; las Empresas Públicas B/. 2,306 millones y los Intermediarios
Financieros, B/. 3,768 millones, para un total de B/. 32,754.5 millones.
Asignación del Gasto Sectorial
El PGE 2024 ha sido distribuido, desde el punto de vista
sectorial, de la siguiente manera: B/. 17,585 millones a los Sectores de
Desarrollo de los Servicios Sociales (54%), B/. 310 millones a los Sectores de
Desarrollo Ambiental y Tecnológico, B/. 2,368 millones a los Sectores de
Desarrollo de la Infraestructura, B/. 917 millones a los Sectores de Desarrollo
y Fomento de la Producción, B/. 1,614 millones a Servicios Financieros, B/.
4,004 millones a los Sectores de Servicios Generales y B/. 5,956 millones al
Servicio de la Deuda Pública.
Frente a la realidad que vive Panamá, este Proyecto de Ley
de Presupuesto General del Estado 2024, propone complementar, la iniciativa de
los sectores productivos, crear condiciones favorables, que contribuyan a un
ambiente de confianza, que estimulen nuevas inversiones, exportaciones, y que
se traduzca en mejores condiciones, para toda la sociedad panameña.
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