Por criterio de algunos medios y miembros de la oposición política, se ha pretendido alarmar a la población panameña criticando como politiquero, clientelista y electoral el presupuesto general de la Nación para el año 2024 proyectado en 32,000.000.00. Estos miopes o mezquinos ven en dicho presupuesto un gasto; porque además le preocupa que el gobierno de Laurentino Nito Cortizo, pueda en el periodo que le queda usar positivamente ese presupuesto por el contrario, yo veo en esa cifra pues presupuestaria la oportunidad de emplear de manera temporal por tres (3) años a OCHENTA MIL panameños con salario de MIL BALBOAS mensual pagando su seguro social, y otros impuestos; moviendo del banco de desempleo y de la informalidad a estos OCHENTA MIL panameños jóvenes, mayores, adultos que además contribuirían con la Caja de Seguro Social (C.S.S.) y con un consumo directo a la economía nacional.
Estas OCHENTA MIL personas de manera directa cada una en promedio atiende dos más (familiares o dependientes) lo cual estaría atendiendo a unas DOSCIENTAS MIL PERSONAS que tendrían beneficio directo de ese cuadro. En lo personal he mantenido desde el 2019 y por todo este tiempo la necesidad de que el gobierno nacional cree un PLAN URGENTE DE TRABAJO.
Pese a la recuperación económica posterior a la pandemia cientos de miles de panameños perdieron su empleo y no lo recuperaron por las transformaciones que se dieron en la empresa privada, recientemente en el informe anual de las economías del mundo entre ellas la de Panamá; entre todas las cosas el Departamento de Estado de los Estados Unidos, destaca en ese informe que Panamá tiene la Distribución de riqueza más desigual de América Latina y entre la del mundo.
Es un hecho, que en el Sistema Democrático de Panamá de libre empresa y comercio el Estado no puede obligar a la empresa privada a repartir sus riquezas salvo que los mezquinos y miopes quieran que eso ocurra.
Es así como EL Plan Urgente de Trabajo cuesta al año OCHOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE DOLARES, pero representa DOSCIENTOS CUARENTA MIL panameños en un Estado de bienestar a su vez, representa cuotas al Seguro Social por OCHENTA MIL ciudadanos mensualmente hablando. Sí, se pueden hacer obras con ese dinero, como mejoramiento a las calles, contratos internacionales, estudios, entre otros; que de manera indirecta crearía fuentes de empleos. Pero lo que estoy planteando es entrar directamente por parte del Estado al bolsillo de OCHENTA MIL panameños que el consumo de esto sean lo que generen el pago de estas obras y los impuestos que se pagan de los salarios de estas ochenta mil personas, sean lo que genere mediante el consumo generalizado las
obras, como calles, estudios, entre otros.
Reitero, este plan sea creado por tres (3) años sin distingo de partidos políticos, pero por
segunda vez (PLAN DE URGENCIA cuando el General Torrijos) un miembro del PRD en la
Presidencia de la República (El Presidente) invierta directamente en el panameño en su estudio, en su bienestar (GASTAR SIN GASTAR) y se cree el Plan Urgente Nacional de
Trabajo.
Esto es en esta materia una solicitud que hago al Presidente de la República Laurentino Cortizo, para que se ponga con la aprobación del presupuesto de 2024 desde el mes de noviembre en ejecución el Plan Urgente de Trabajo. El Presupuesto de TREINTA DOS MIL
MILLONES proyectados, con los ajustes necesarios salen sin mayores dolores de cabeza los OCHOSCIENTOS CUARENTA MILLONES del primer año que representan el Estado de bienestar de DOSCIENTAS MIL personas en forma directa. Sea oportuna la ocasión para también pedirle al Presidente Cortizo la estabilidad laboral de los Funcionarios Públicos y una variación del horario de trabajo de los funcionarios para evitar ese tranque madre en las mañanas y en las salidas muy en especial con la gente del Oeste; a pesar de que esperamos que desde el próximo mes de septiembre con la autopista Arraiján- Panamá varíen esos tranques.
Saludos,
Licdo. Calixto Silgado.
Comentarios
Publicar un comentario