Autoridad de Turismo de Panamá continúa promocionando el país
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him,
presentó hoy un informe de gestión de dos años de gobierno, reiterando el
compromiso de la entidad de fortalecer la marca país, para incrementar la
demanda de visitantes provenientes principalmente de Estados Unidos, Suramérica
y Europa.
En el año 2015 el presupuesto asignado a la Autoridad de Turismo
de Panamá (ATP) ascendió a 105,833,239.00 millones de dólares, del
cual se ejecutó un 93%. La mayor parte de esos
recursos 84,352,969.00 millones de dólares se destinaron para
inversión, mientras que 21,480,270.00 millones de dólares
para funcionamiento.
En tanto, en el año 2016 el presupuesto para esta institución se
fijó en 91,925,000 millones de dólares, del cual, hasta la fecha, se ha
ejecutado un 52%. De esta partida, unos 68,804,161.00
millones de dólares se destinó para inversión y 23,120,839.00 para
funcionamiento.
Inversión en infraestructuras
En 2016, se reactivó la construcción del Centro de Convenciones Amador
(CCA), considerado el más grande de la región, luego de una evaluación del
diseño original del proyecto, en el cual se mejoraron aspectos de operatividad
y funcionalidad del edificio. A un costo original de 193.7 millones de dólares,
la obra mantiene un área total de construcción cerrada de 58 mil m2, de las
cuales aproximadamente 30 mil m2 son áreas vendibles para diversos tipos de
eventos. La capacidad total del edificio será de 25 mil personas.
Otro de los proyectos que ejecuta la entidad es la remodelación del
Edificio de Frontera Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, a un costo de 570
mil dólares. Los trabajos se estima concluyan en 8 meses y consisten en
cambio de pisos, mejora de fachadas, limpieza e impermeabilización de techos,
restauración de baños, pintura general y sistemas de bombeo de agua potable.
La ATP también invierte 1.5 millón de dólares para mejorar las
infraestructuras de la isla de Taboga, la cual en los últimos años ha
experimentado un crecimiento desordenado y precario. Las mejoras
contemplan el rediseño y construcción de un área de 4,500 Mts2, dentro de la
cual se concibe un área del malecón frente al mar. Además, se
reconstruirá completamente el parque principal de la isla con diversas facilidades
para el turista.
El Museo del Café es otro de los proyectos en agenda y el mismo estará
ubicado en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas
(CEFATI), en Boquete, provincia de Chiriquí. La gran producción de café
en el país y el trabajo realizado por los caficultores y las visitas a las
fincas se han convertido en una actividad que no puede faltar en los paquetes
de los operadores que visitan la provincia.
Primer 'parador fotográfico' en la Cinta Costera
El mayo pasado, se inauguró el primer parador fotográfico en la Cinta
Costera, como una marca de identidad y hoy un punto atractivo para los
turistas. La estructura con el nombre 'Panamá' mide 11.12 metros de ancho
y 1.80 metro de alto y lleva los colores de las letras de la marca turística
'Visit Panamá' (mariposa), con la que se identifica el país a nivel
internacional. El próximo parador fotográfico se inaugurará a mediados de
julio, en Pedasí, provincia de Los Santos. Se planea instalar otros en
lugares de interés turístico, como Chame, Boquete y Calzada de Amador.
Europeos eligen Panamá como destino turístico
Panamá sigue siendo uno de los destinos turísticos más atrayentes en el
mercado europeo. De enero a mayo de 2016 ingresaron al país un total de
125,808 visitantes provenientes de Europa, unos 7,142 más que en el mismo
periodo en 2015. España es el país europeo, cuyos residentes ingresan con
mayor frecuencia a Panamá con 34,888 visitantes, le sigue Francia e Italia con
19,452 y 13,322 visitantes respectivamente.
Entrada de turistas
De julio a diciembre de 2014 y 2015 hubo mucho movimiento turístico en
los principales puertos de entrada al país, lo que dejó como resultado una
economía robustecida. Durante este periodo, en 2015 ingresaron a Panamá
1,216,788 visitantes, unos 57,679 más en el mismo periodo en 2014, el cual
registró 1,159,109 visitantes. En 2016 nos hemos propuesto aumentar el
número de registro de turistas que entran al país y mejorar la ocupación
hotelera.
El total de visitantes que ingresó al país de enero a diciembre
de 2015 fue de 2,552,636, unos 247,925 visitantes adicionales, representando un
10.8% de crecimiento en comparación al 2014. Los gastos efectuados por los
visitantes durante su estadía en el país durante ese periodo se situó en
4,199.7 millones de dólares, lo que significa un incremento de 12.6% sobre el
año 2014 y una variación absoluta de 417.6 millones de dólares adicionales.
De enero a mayo de 2016 han ingresado al país un total de 1,122,135
visitantes por vía marítima, aérea y terrestre, siendo el Aeropuerto
Internacional de Tocumen, el principal puerto de entrada al país. La
mayoría de estos turistas provienen de Estados Unidos, Colombia, Venezuela,
México, Costa Rica, España, Italia, Francia, entre otros. Los gastos
efectuados, en lo que va del año, por los visitantes se situó en 1,648.9
millones de dólares, lo que significa un incremento de 4.2% sobre el año 2015 y
una variación absoluta de 66.8 millones de dólares adicionales al año anterior.
Panamá séptimo con mayor crecimiento mundial del turismo en 2015
En 2015, Panamá ocupó el séptimo lugar en un
ranking mundial de países con el más rápido aumento en la llegada de
visitantes, en comparación con el año anterior, según publicó, recientemente,
el diario británico The Telegraph basándose en cifras de la Organización
Mundial de Turismo (Unwto, por sus siglas en inglés). Panamá también
figuró entre los 5 primeros destinos de la feria internacional de turismo de
ocio y placer Arabian Travel Market (ATM), que se celebró en abril en Dubái en
su vigésima tercera edición, con la participación de 85 países del mundo.
Convención de Turismo “Juntos por Panamá”
En el mes de junio, la ATP realizó, en conjunto con la Cámara Panameña
de Turismo (CAMTUR), la primera Convención Nacional de Turismo “Juntos por
Panamá” a fin de trazar estrategias que permitan fortalecer la oferta turística
del país a nivel local e internacional. Entre las acciones a realizar el
próximo año, como producto de este encuentro, están desarrollar un ente
público-privado que trabaje en iniciativas de turismo y crear un premio a la
excelencia turística.
Durante las conferencias, se conoció que Panamá registra más de un 26% de
crecimiento anual de búsquedas relacionadas con viajeros y turistas y que el
60% de estas exploraciones se realizan en teléfonos móviles, según reveló el
gerente general para América Latina y el Caribe de Google, Giovanni Stella.
De las naciones que muestran mayor interés por viajar a Panamá, Estados
Unidos sobresale con 100 millones de búsquedas, seguido de Europa con 6
millones.
Libros de Cultura Turística y capacitación
A través del Departamento de Calidad y Cultura Turística, la ATP lanzó
en el mes de mayo de 2016 dos nuevas ediciones de libros didácticos: Mi Casco
Antiguo Querido, para niños de I a III grado, y Panamá ¡conócela por dentro!,
para niños de IV a VI grado. Ambos forman parte de la serie “Mis
Monumentos Queridos”, contemplada en el Programa de Cultura Turística de la
ATP. En una primera etapa, se está trabajando con docentes y estudiantes de
centros escolares de Portobelo, El Valle de Antón y Macaracas y ahora en la
Escuela Estados Unidos, el primer centro en la ciudad capital en utilizarlo
como material de apoyo.
Por primera vez en la historia de la institución, en el mes de abril de
2016 se realizó un seminario taller personal de contacto en temas de turismo,
folclor, historia y geografía de Panamá a 35 guías de turismo en Guna Yala, y
pronto se capacitará a otro grupo de 30 guías más.
ECOTUR-AP
Más del 40% del territorio de Panamá es área natural protegida. La
entidad también promueve el turismo verde en nueve parques nacionales, en
conjunto con el Ministerio de Ambiente, para promover el ecoturismo sostenible
de bajo impacto en estas áreas, como parte de la oferta turística para locales
y extranjeros. El proyecto piloto denominado Ecotur-AP consiste en el
mejoramiento de infraestructuras básicas para los visitantes, la incorporación
de estándares de sostenibilidad turísticas y la formación de capacidades, que
permita a las poblaciones locales beneficiarse del desarrollo turístico.
En este aspecto, en días pasados se llevó a cabo la capacitación
de 30 jóvenes como guías de turismo especializados en áreas
protegidas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y ciudad de
Panamá. Con esta actividad se busca elevar la competitividad de los guías
y de esta manera consolidar la oferta de productos de naturaleza que ofrece el
país.
Ferias, congresos y convenciones
Como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020, la
Autoridad de Turismo de Panamá participa con la empresa privada en ferias Leisure
(ocio) y MICE (Meeting, Incentives, Congress and Events), en diferentes partes del
mundo (Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Centro y Suramérica).
En lo que va de 2016, se ha asistido a 10 ferias MICE y 20 ferias Leisure,
en las cuales han participado más de 70 empresas privadas.
Comparativamente, en el 2015 se participó en 20 ferias (14 Leisure y 6
MICE), y en el 2016 en 30 ferias, incrementando la oportunidad de negocios para
la empresa privada. En el mercado europeo, se ha participado en FITUR en
Madrid, ITB en Berlín, IMEX en Alemania y WTM en Londres, con el objetivo de
dar a conocer la oferta hotelera y la gran variedad de atractivos que ofrece el
país.
Catálogos promueven hermosos destinos de Panamá
Panamá se está promocionado exitosamente en importantes catálogos de
Europa por los impresionantes atractivos que ofrece en historia, cultura,
entretenimiento, playas y ecoturismo.
Dos veces al año, en verano e invierno, Fischer Group, en alianza con
Lufthansa, publica un catálogo que incluye sitios turísticos de Panamá como
Guna Yala, el Canal, ciudad de Panamá, Comunidades Emberá Puru y Drua, Gatún,
Gamboa, Valle de Antón y Bocas del Toro, con una amplia oferta de opciones de
hoteles y resorts de playas.
Más reciente, TUI Group también lanzó al mercado español un catálogo
especial de Panamá Verano 2016 sobre seis ofertas de destinos turísticos con
salidas diarias desde once ciudades de España, en temporada de abril a
septiembre con la compañía Iberia. Los paquetes de viajes incluyen
atractivos como San Blas, Playa Blanca, Bocas del Toro, Comunidades Gunas y
Emberás.
Las actividades de fam trip y press trip que organiza con regularidad
la Autoridad de Turismo de Panamá, a través del Departamento de Comunicación
Internacional, han contribuido a reforzar la promoción del destino Panamá en el
mercado europeo. En 2015, se realizaron 11 fam trip, 16 press trip, 2
blogger y 5 influenciadores, mientras que en lo que va de 2016 5 fam trip, 13
press trip y 5 blogger.
Ferias y Festivales
Todo los años la ATP preside importantes eventos folclóricos de
proyección internacional, como el Carnaval, el Desfile de las Mil Polleras, las
fiestas del Corpus Christi, y el Festival Nacional de la Pollera. Por
primera vez, este año se llevó a cabo el Verano Histórico, un espectáculo
folclórico totalmente innovador creado por la ATP que superó las expectativas y
promete convertirse en un producto marca internacional en el 2017 para que los
visitantes cuenten con una alternativa turística dentro de la ciudad capital.
Para la fiesta de Carnaval Panamá, “Un país en fiesta” 2016, el Gobierno
desglosó 2.2 millones de dólares, de los cuales 1.5 millón de dólares se
utilizó en logística para el carnaval capitalino. El impacto económico en
el interior del país y la ciudad capital fue de 378.283.000 millones de
dólares.
Con la celebración de la sexta versión del Desfile de las Mil Polleras,
al que asistieron 135,450 personas entre nacionales y extranjeros, la capacidad
hotelera registró una ocupación del 100% y se espera que el impacto económico
supere los 22.5 millones de dólares del 2015.
Promoción local e internacional
La promoción turística nacional se adjudicó
mediante licitación pública al Grupo Team Turismo 16-17, empresa que será la
responsable de ejecutar esta campaña por dos años, a un costo de 4.5 millones
de dóales, la cifra más grande en los últimos años. Actualmente se está a la
espera del refrendo de la Controlaría General de la Nación, para
iniciar con la campaña local.
En estos momentos, el Consejo Nacional de Turismo
(CNT) y ATP, están en el proceso de evaluación de las propuestas que
presentaron las agencias internacionales, de las cuales saldrá finalmente la
empresa que tendrá a su cargo la campaña de promoción internacional de país,
cuya costo es de 20 millones de dólares por dos años.
Proyecciones
Una vez se cuente con la campaña de promoción internacional, la ATP
espera que la marca país penetre con mayor fuerza en los itinerarios de los
visitantes, además de lograr el registro de 3 millones de turistas en un año.
Actualmente, se programa alcanzar nuevos mercados, tales como Rusia,
Polonia y Turquía, principalmente tratando de vender el destino como atractivo
para congresos y convenciones para atraer ocupación habitacional al sector, ya
que se cuenta con la infraestructura y la conectividad y a finales de 2018
contaremos con el Centro de Convenciones Amador (CCA). También se tiene
proyectado construir dos centros de convenciones, uno en Boquete, en la
provincia de Chiriquí, y otro en la región de Azuero.
La entidad también está trabajando con la empresa privada en generar el
Fondo Mixto de Turismo, con el cual se busca que por primera vez se
independicen los temas de gobierno con los temas de promoción internacional y
así dar continuidad a la marca país.
Entretanto, la ATP continuará promocionado al país en ferias
internacionales aprovechando las exposiciones de importantes oficinas
regionales de turismo, de convenciones y visitantes, hoteles, congresos,
cruceros, proveedores de tecnología, líneas aéreas, entre otros.
Igualmente, en campañas promocionales en medios convencionales y tecnológicos, que
incrementen el turismo en el país.
El administrador de la ATP, Gustavo Him, reafirma su compromiso de
seguir trabajando en una plataforma de promoción para que el turismo sea el eje
principal del desarrollo de país. “La conectividad es una de las
fortalezas, por ello, se realizan alianzas estratégicas con actores
productivos, líderes de la industria y sobre todo de la mano de la empresa
privada junto con los gremios turísticos y tour operadores para fortalecer e
incrementar el ingreso de turistas al país”, concluyó.
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